Pintuco se une a Sinesco, especializada en la recolección y gestión de Residuos de Construcción y Demolición, y Prodenvases

Pintuco y Ecodek fabricarán una pintura cuya materia prima es material reciclado

Por medio de una alianza entre Pintuco y las empresas: Sinesco, especializada en la recolección y gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Antioquia, y Prodenvases, productor de envases, se busca promover la recolección y aprovechamiento de 10% de los envases plásticos que utiliza dicha compañía de pintura en el mercado.

Con este convenio se espera que anualmente se pueda recolectar cerca de 20 toneladas de plástico, material que será reutilizado en la cadena productiva y se dejará de disponer en rellenos sanitarios.

“Actualmente, en nuestra organización, 60% de los envases plásticos que empleamos son de material reciclado. A través de la alianza con Sinesco y Prodenvases garantizaremos que el plástico utilizado para elaborar estos envases provenga de otros que ya utilizó nuestra compañía. Bajo este esquema, lograremos efectuar lo establecido en el proceso de economía circular”, aseguró José Manuel Gutiérrez, director de la cadena de Abastecimiento de Pintuco.

Pintuco establecerá una estrategia para que sus clientes realicen una entrega efectiva de los envases. Sinesco, por su parte, recolectará este material y lo llevará a su planta de aprovechamiento para transformarlo y venderlo a Prodenvases, que se encargará de fabricar nuevamente los envases plásticos, para que Pintuco los utilice en sus productos.

El proceso de transformación que realizará Sinesco al envase consistirá en procesarlo, logrando obtener una materia prima llamada pelet, que tiene unas características físicas y mecánicas especiales, para que Prodenvases pueda nuevamente fabricar su producto.

“Es muy importante tener en cuenta que este no es un tema en el que Pintuco o las constructoras, nuestros clientes, encuentran un beneficio económico, es una apuesta por la economía circular con una lógica responsable sobre lo que generamos y consumimos”, detalló el director de la cadena de abastecimiento de Pintuco.

 

Cumplimiento a futuras leyes

Respecto a este convenio, Juan Pablo Bolívar, gerente de Sinesco, expresó que “esta articulación permitirá adelantarnos a los temas normativos que están por venir, en lo relacionado con envases y empaques. Además, nos permitirá contribuir con la disminución en la cantidad de residuos que llegan a los rellenos, porque realizaremos un proceso de aprovechamiento”.

Para la recolección de estos envases, Sinesco pondrá al servicio de la alianza la app Sin Escombros, una aplicación disponible para Android y iOS, donde los constructores podrán programar la recolección de este tipo de residuos y otros materiales que puedan ser reutilizados. La recolección se hará inicialmente en los 10 municipios del Área Metropolitana de Medellín y en los que componen el Oriente antioqueño. “Desde la compañía nos sumamos a esta iniciativa porque consideramos que es un tema de conciencia ambiental Juan Fernando Correa, gerente de Prodenvases.

 

Laura López Alzate - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Fuente: larepublica.co

COLOMBIAPLAST  2022